Nuestro Vivero lo puesdes en: Sector Tranaquepe  -  Kilómetro 39 - Camino Cañete aTirúa

Home / ARBOLES NATIVOS / PALMA CHILENA
Email
  • thumb
  • thumb
  • thumb
  • thumb

PALMA CHILENA

Categoría: ARBOLES NATIVOS
Producto SKU: PALMA CHILENA
Disponibilidad del producto:
Familia: Proteáceas
Descripción
Jubaea chilensis

Características Generales:

Arbol alto, de crecimiento exclusivamente vertical, que puede alcanzar 30 metros de altura; tronco grueso, desnudo, con la corteza de color gris, cubierta de las cicatrices de hojas pasadas. Hojas agrupadas en la parte alta del tronco, formando una corona amplia, de diámetro considerable; son pinnadas, con los segmentos extendidos, linear-lanceolados, plegados hacia abajo, rígidos, de tono verde oscuro. Florecen en primavera (septiembre).

La palma chilena se disemina mediante semillas, las que, por su excesiva dureza, deben escariarse y ablandarse en agua tibia antes de ser sembradas. De crecimiento lentísimo, es muy longeva.
 

   

Distribución y hábitat:

 La Jubaea chilensis, es el orgullo de la flora nativa de Chile y crece en forma natural a partir de Ovalle, por el norte, hasta las proximidades del río Maule, por el sur. Se encuentra diseminada en grupos o en forma individual en muchos lugares del Area Metropolitana, Quinta y Sexta Región. Por cantidades de miles de ejemplares las encontramos en Ocoa y en Cocalán.
Actualmente encontramos, al menos, un ejemplar en lugares tan al sur como Frutillar, Valdivia y Osorno. Si no hay más al sur, al menos en Chiloé, es sólo porque no se las ha plantado, creo yo.

Por el norte he visto dos muy altas y señoriales a la entrada de la ciudad peruana de Tacna, seguramente plantadas hace más de 100 años. En Arica deberían haber 4 chiquititas que hemos llevado de regalo: 2 a la municipalidad y 2 al Club de Huasos, cuando hemos ido al Campeonato Nacional de Cueca, en 1997 y 1999. Ya crecerán.
En los pueblos del norte reina la Fenix canariense, la Washingtonian y otras especies extranjeras.
Camino de Valparaíso a Villa Alemana. (V Región)

La explotación a nivel casero y sin ningún control, desde la época colonial agotaron todos los palmares cercanos a pueblos y ciudades. Entre los que subsistieron, tenemos Ocoa con unas 70.000, Cocalán, con 35.000, cuesta de Los Guindos, cerca de Melipilla, con 2.500, en Las Zorras, Agua Santa, El Salto y Viña del Mar con 1.500 ejemplares. En Llay-Llay y San Felipe 1.500 palmas, en Pedegua, en Petorca, encontramos otras 500. En Los Vilos en las localidades de Limahuida y Tilama hay 500. También podemos encontrar una importante cantidad en La Candelaria, cerca de Chépica y en San Miguel de las Palmas, en Pichilemu. Se evitó su extinción por estar en lugares muy apartados y, principalmente porque muchos dueños de haciendas impidieron su explotación irracional.

Palmas de Cocalán
(VI Región)

LA PALMA CHILENA UNA ESPECIE PROTEGIDA

La preocupación de protegerla mediante leyes data de más de 50 años.
El Decreto Ley N° 701 de 1974 establece que la palma chilena, al igual que otras especies forestales queda sometida a que cualquier corta o explotación deben ser hechas al amparo de un manejo aprobado por la Corporación Nacional Forestal. De esta manera se asegura la conservación, mejoramiento y el acrecentamiento de dichos recursos.
En el Decreto Supremo N° 259 del 01-09-1980 del Ministerio de Agricultura aparece detallada toda una normativa destinada a proteger el bosque nativo. Varios artículos se refieren específicamente a la palma chilena.

Comentario
No ha comentarios para este producto.

Medusas en el jardin

Los helechos, grandes o pequeños, se mueven al compas del viento como las algas en el mar.


Leer más
Sangre de nuestra tierra

El copihue es una de las flores mas hermosas dentro de nuestra flora chilena. su distribucion y adaptacion la hace la reina de los jardines.

Leer más
La Reina de la cordillera

La raucaria con su longevidad la hace imperdible en nuestros jardines como legado a las futuras generaciones .

Leer más

Recommended Products

Best Sellers

  • ALGARROBO CHILENO

    Nombre científico: Prosopis chilensis (Mol.) Stuntz ...

  • GUINDO SANTO

    Nombre científico: Eucryphia glutinosa (Poepp. et Endl.) ...

  • PICHA PICHA

    Nombre científico: Myrceugenia planipes ...

  • CIPRES DE LAWSON

    Nombre científico: Gevuina avellana ...

  • QUILLAY

    Nombre científico: Quillaja saponaria ...

  • HELECHO PESEBRE

    Nombre científico: Lophosoria quadripinnata (J.F. Gmelin)...

  • CALAFATE

    Familia: berberidaceae Género: berberis

  • AVELLANILLO

    Nombre científico: Lomatia dentata ...

  • LAUREL

    Nombre científico: Laurelia sempervirens ...

  • PICHI-ROMERO

    Familia: SOLANACEAE Género: FABIANA

Nuestra Calidad de Proveedores