Nuestro Vivero lo puesdes en: Sector Tranaquepe  -  Kilómetro 39 - Camino Cañete aTirúa

Home / OTROS ARTICULOS

MULTIMEDIA PELLIN

OTRAS ESPECIES

  • MAYU

    Familia: fabaceae Sub-Familia: Papilionoideae Género:...

  • QUILLAY

    Nombre científico: Quillaja saponaria ...

  • OLIVILLO

    Familia: Aextoxicaceae - Género: AEXTOXICON

  • LLANTEN

    Nombre científico: Plantago major L. (Plantagináceas)

PRODUCTOS MAS VENDIDOS

  • algarrobo-04

    Nombre científico: Prosopis chilensis (Mol.) Stuntz ...

  • guindo-santo-02

    Nombre científico: Eucryphia glutinosa (Poepp. et Endl.) ...

  • picha-picha-02

    Nombre científico: Myrceugenia planipes Familia: MYRTACEAE - Género:...

  • cipres-de-lawson-07

    Nombre científico: Gevuina avellana Familia: Proteáceas

  • quillay

    Nombre científico: Quillaja saponaria Familia: quillajaceae

  • helecho-pilpil-quilquil-02

    Nombre científico: Lophosoria quadripinnata (J.F. Gmelin) C....

COPIHUE Destacado

copihue creme copihue creme
Lapageria rosea

“ LOS COPIHUES “
El copihue (Lapageria rosea) es una enredadera perennifolia perteneciente al orden Liliales y, en él, a la familia de las Smilacaceae. Desde el 24 de febrero de 1977, se la ha considerado oficialmente la flor nacional de Chile.
En la zona central, ubicarlos al abrigo de corrientes de aire, en lugares que reciban sol solamente durante la mañana, pues el sol fuerte del mediodía daña sus hojas. Se recomienda cultivarlo bajo alero o en invernadero o interiores de casas o departamentos, cuidando de proporcionarle un ambiente sin exceso de sequedad, en un sitio orientado hacia el sur.
 


 Para reproducir las condiciones climáticas del sur, se recomienda rociar frecuentemente el follaje con agua no calcárea, teniendo cuidado con las flores.
 
 A nuestra flor nacional se le puede encontrar desde Valparaíso a Osorno, enredada sobre matorrales y colgando de árboles en zonas húmedas. Claro que también puede cultivársele en interiores, eso sí que en lugares donde no reciba directamente la luz del sol y tenga una adecuada ventilación durante los días que hace más calor. Tiene tallos retorcidos, leñosos, flexibles, pero resistentes. Las hojas son de forma oval y muy dura, de tonos verde oscuro por fuera y más clara en su interior.
 
 Perenne, trepadora y de hojas largas, da una flor con forma de campana, carnosa, con 6 pétalos (3 internos y 3 externos) y 6 estambres. Puede llegar a medir hasta 15 centímetros de largo y 10 de ancho en su parte inferior.
 
 Los colores de esta flor son variables. Van desde el blanco pasando por el marfil, el rosado suave y el rojo frambuesa, hasta el bordó claro.
 
 Crece en bosques oscuros donde hay mucha humedad y demora alrededor de 10 años en florecer. Por su lentitud y por la continua depredación a que está sometida, fue declarada "especie protegida" por la Ley de Bosques, ya que se encuentra en peligro de extinción.
 
 Aprecia los suelos sueltos, de tipo ácido y con buen drenaje, pues requiere riego frecuente. No soporta terrenos calcáreos.
 
 Para plantar copihues al pie de los árboles, hacer un hoyo de unos 80 cm. de profundidad e incorporar a la tierra original abundante tierra de hojas de pino, castaño o avellano, muy bien mezclada con dos cucharadas de azufre. Riegue y dejar estabilizar durante 2 o 3 meses antes de plantar. Al plantar, colocar 1 cucharada de Superfosfato Triple al fondo del hoyo, cubrirlo con un poco de tierra, regar y depositar el pan de raíces de la planta. Rellenar con tierra de hojas y volver a regar.
 
 Para conseguir una floración más abundante y follaje más verde aplicar, de vez en cuando, algún fertilizante de pH ácido (de los mismos utilizados para camelias y rododendros), como Fosfato Diamónico (no más de 1 cucharadita de café por planta adulta). Picar el suelo a poca profundidad para introducir el abono y a continuación regar someramente.
 
 Repetir esta fertilización especialmente a principios del verano, época en que las nuevas hojas brotan con más fuerza.
 
 En ubicaciones al norte del Cachapoal, aplicar azufre en el suelo cada 3 meses.
 
  

PODA 

 La poda puede servir para controlar un crecimiento desordenado.
 En Octubre, noviembre y diciembre, elimine hojas y ramillas secas.
 En Marzo, después de la floración, vuelva a eliminar ramillas secas, riegue el follaje y fertilice. Realice estas labores de limpieza especialmente si cultiva la planta en maceteros.
 
 El copihue: La flor inspirada en la historia de un amor imposible, La leyenda dice que su nombre nace de una trágica historia de amor entre jóvenes mapuches de tribus rivales.
 En lengua mapuche al copihue se le llama "Copiu".

HABITAT
 a) Natural: Selva del bosque Valdiviano.No sobrevive en los bosques de pino.
 b) Otros: Viveros, parques, jardines e interior de los hogares (como planta de interior)
  VIDA UTIL Aunque parezca increíble el Copihue puede durar más de un siglo (100 años). Así que podemos tener la tranquilidad de que con un buen cuidado, nos puede hacer compañía toda la vida.

UBICACION

En Chile se encuentra naturalmente desde los 33 grados o 34 grados de latitud sur y los 41 grados, y no muy lejos del mar. Con cuidados adecuados se puede tener en cualquier lugar del país. Se sabe también que se han llevado a Alemania, Suecia e Inglaterra.
 
   MORFOLOGIA - Raíz, es un rizoma….. (No una papa)
 - Tallo, son delgados, flexibles, resistentes, trepadores.
 - Hojas, son cortas, pecioladas y alternas, su ápice esta doblado hacia abajo para dirigir la lluvia.
 - Flor, florece en otoño, se encuentran aisladas o agrupadas en manojos en las axilas.
 - Fruto, es una baya que lleva en su interior las semillas de color amarillo, vulgarmente llamado "pepino" por sus semejanzas con esta verdura.

SUELO

Debe ser ácido con bastante materia orgánica, mullido y mucha humedad. Con buen drenaje, puesto que no tolera el exceso de agua en sus raíces. Si el terreno no es filtrante se puede colocar en el fondo del hoyo donde se colocará la planta, una capa de 20 cc. de piedras de río.
 Mantener cierto grado de acidez permanente en el suelo, aplicando cada tres meses un puñado de sulfato de fierro alrededor de la planta o regar con una solución de sulfato de fierro disuelto en 5 litros de agua.

 

 PLANTACION

 Debe alternar el sol con la sombra y estar protegido del viento sur que es demasiado secante. De tal manera que dé sus espaldas al sol poniente y por tanto reciba todo el sol de la mañana. En climas especialmente helados como Suecia o Alemania se debe mantener con condiciones especiales (interior de los hogares) o en climas muy calurosos con riego por aspersión sobre el follaje.
 
  MULTIPLICACION

 


 a) Semillas
 b) Mugrones
 c) División del Rizoma o división de matas
 d) Clonación
 

RIEGO

 


 
 a) Agua estancada (tanque o embalse)
 b) De lluvia
 c) Poso o noria
 d) Vertiente
 e) Río sin contaminación
 f) Agua potable de cañería. En un tiesto de boca ancha (balde) llenarlo y dejarlo al medio ambiente por dos o tres días y luego regar.
 Además se debe asperjar sobre el follaje para mantener una alta humedad y retirar el polvo que se deposita sobre las hojas el cual interfiere el proceso de fotosíntesis.
 
  MEDIOS DE SOPORTE

 


 a) Caras o cañas de Colihue.
 b) Enredado de tubos, listones o Coligues colocados a 90 cms. de los cuales cuelgan los tutores.
 c) Espacios limitados: Espacios de malla o tubos con una cruz en la parte superior donde están los tutores y la planta colocada al centro del cilindro.
 d) Techo de listones con dirección norte - sur.
 e) Tinas o tambores, se deben perforar en el fondo 3 o 4 agujeros para el drenaje.
 

Modificado por última vez en Domingo, 28 Abril 2013 13:57
Valora este artículo
(16 votos)
Nuestra Calidad de Proveedores