Nuestro Vivero lo puesdes en: Sector Tranaquepe  -  Kilómetro 39 - Camino Cañete aTirúa

Home / PLANTAS MEDICINALES / ALTAMISA
Email
  • thumb

ALTAMISA

Producto SKU: ALTAMISA
Disponibilidad del producto:
Nombre científico: Artemisia vulgaris Familia:
Descripción

Características Generales:

Esta hierba es de la familia de las compuestas, muy común en la mitad norte de la Península Ibérica, se ha extendido en muchos continentes por su resistencia. Es planta vivaz, de tallos angulosos de color rojizo, algo estriados, rollizos y duros. Las hojas, alternas muy recortadas y divididas, surgen a lo largo del tallo con un color verdinegro por su anverso y blanquecinas por el reverso; de las axilas en la parte superior del tallo aparecen ramificado en panículas las pequeñas cabezuelas de flores amarillentas. los frutos son aquenios

Abunda en sitios baldíos, entre escombros, al borde de los caminos y como mala hierba en tierras de labor. Es despreciada en zonas donde se cultiva forraje, pues los animales que se alimentan de ella producen leche y carne con sabor amargo.


Esta planta florece entre julio y septiembre; antes del otoño se recolectan las hojas y sumidades, dejándolas secar en lugar sombrío y conservándolas posteriormente en bolsitas herméticas.
 

   

Cultivo y usos:

 

USO MEDICINAL

La artemisa es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo. Según la mitología griega, la diosa Artemisa, protectora de la naturaleza, ayudaba a las mujeres en el parto; de ahí el nombre de esta planta que tiene, entre otras, propiedades contra los dolores menstruales o postparto.

El principio activo más destacado de la artemisa es un aceite esencial, que se extrae de las extremidades florales y las raíces, los cuales contienen principalmente cineol, tuyona, taninos y jugos amargos; muy indicados como antiespasmódico y sedante. La esencia extraída del tallo fresco tiene propiedades emolientes, vermífugas y desinfectantes del tracto digestivo. Las sustancias amargas de la artemisa, que son parecidas a las del ajenjo, la hacen además muy apropiada como tónica, aperitiva y digestiva. Como planta aromática se utiliza en el condimento de carnes de vacuno, aves y cordero. El olor es agradable y aromático, el gusto algo amargo y astringente.
USOS TERAPÉUTICOS: Dolores y regulación de los ciclos menstruales, emoliente, aperitivo, estomacal, digestivo, vermífugo, desinfectante del tracto intestinal, sedante, trastornos nerviosos, antiepiléptico.
PARTE UTILIZADA: Hojas (folium artemistae vulgaris), sumidades floridas (herba artemistae vulgaris), raíz (radix artemistae vulgaris).


REMEDIOS


POLVO SEDANTE Y ANTIESPASMÓDICO:
En aplicaciones antiespasmódicas, trastornos nerviosos, y como sedante y relajante muscular; machacar parte de una planta seca en un mortero reduciéndola a polvo. Tomar la puntita de una cucharilla unas 5 o 6 veces diarias.


INFUSIÓN PARA USO INTERNO:
Para su aplicación en menstruaciones dolorosas y difíciles (preparar unos días antes de que se produzca la menstruación), así como estomacal, digestiva y antiparasitaria; preparar una infusión con una taza de agua y una cucharadita de planta desmenuzada; dejar reposar 10 minutos antes de tomar.
Precaución: no abusar de este preparado, el uso continuado puede resultar tóxico a causa de la actividad de la tuyona, componente del aceite esencial que como se ha dicho contiene esta planta.

Comentario
No ha comentarios para este producto.

Medusas en el jardin

Los helechos, grandes o pequeños, se mueven al compas del viento como las algas en el mar.


Leer más
Sangre de nuestra tierra

El copihue es una de las flores mas hermosas dentro de nuestra flora chilena. su distribucion y adaptacion la hace la reina de los jardines.

Leer más
La Reina de la cordillera

La raucaria con su longevidad la hace imperdible en nuestros jardines como legado a las futuras generaciones .

Leer más

Recommended Products

  • TEPÚ

    Nombre científico: Tepualia stipularis ...

  • TEPA

    Nombre científico: Laureliopsis philipiana ...

Best Sellers

  • COPIHUE

    Familia: PHILESIACEAE Género: LAPAGERIA

  • CANELO

    Nombre científico: Drimys winteri Familia: Winteráceas

  • NOTRO

    Nombre científico: Embothrium coccineum ...

  • ULMO

    Nombre científico: Caldcluvia paniculata ...

Nuestra Calidad de Proveedores